Las 32 comidas típicas de México que tienes que probar

21:38

Cada estado de la República Mexicana tiene un menú envidiable y lleno de maravillas culinarias. ¡Pruébalos todos!

Aguascalientes (chaskas)


son los granos de elote hervidos, llamados “esquites” en otros lugares de la República, y son el “snack” preferido por los aguascalentenses. En todo el estado encontrarás varios de estos puestos, donde los preparan de manera muy peculiar: los hay empapelados, crunch, con rajas, champiñones, tocino, asados, cocidos y en un sinfín de combinaciones.

Baja California (tostada de mariscos)

Las tostadas de mariscos de Ensenada (en particular del puesto de comida callejera “La Guerrerense”) son reconocidas a nivel mundial.
La de erizo con almeja pismo es ganadora.


Baja California Sur (langosta)


langosta, abundante y deliciosa de las costas de este estado, es servida a la usanza, con frijoles, arroz y acompañada de tortillas de harina. prueba la, la langosta “Puerto Nuevo”

Campeche (pan de cazón)


El pan de cazón es uno el platillo mas representativo de Campeche, consiste en una  tortilla con frijoles refritos, a la cual se le pone cazón deshebrado y se adereza en una salsa roja , mejor conocida como chiltomate. Después esa tortilla se apila con más tortillas iguales y como toque final el pan de cazón se decora.


Chiapas (chipilín)


El chipilín Se le utiliza en diversos guisos, caldos, arroz y en especial los típicos tamalitos de chipilín; como los de mi abuela, con su hoja de plátano, masa de nixtamal y su salsita roja.


Coahuila (carne asada)


 La carne asada de res es uno de los principales platillos saboreados por los residentes de Sonora durante las fiestas patrias, pero además puede ser servida con una salsa "bandera".


Colima (sopitos)


platillo típico mexicano originario del municipio de Colima, en Colima. A pesar de ello, los sopitos son famosos en todo el estado y se encuentran en restaurantes de comida típica, antojitos o las tradicionales cenadurías de Colima, que son restaurantes que sólo trabajan de noche sirviendo cenas con gastronomía del estado.



Chihuahua (machacado de huevo)


 El machacado con huevo consiste de un preparado con carne seca de res desmenuzada, huevos y en ocasiones salsa picante. Se fríe todo revuelto en una sartén con aceite de maíz o en ocasiones con manteca de puerco previamente calentada. Se acostumbra comer con tortillas de harina de trigo.

Distrito Federal 


una torta de chilaquiles con frijolitos, pechuga empanizada, crema y queso.


Durango (arrachera)


carne muy fibrosa e inervada y cuando está cruda es muy dura, por lo que se han elaborado diferentes procesos culinarios para hacerla más comestible y sabrosa

Estado de México (pambazo)


No te vayas del Edomex sin haber probado el delicioso pambazo, un platillo de pan frito relleno de carne de res o longaniza, bañado en salsa roja. 
Ojo Remy de amor culinario.


Guanajuato (guacamaya)


Cuando te ofrezcan una guacamaya en Guanajuato no creas que se trata del pájaro, más bien es un bolillo relleno de chicharrón (duro o suave) con cueritos encurtidos, salsa, limón y sal. 

Guerrero (picaditas)


Picaditas: En ningún otro lugar vas a encontrar unas picaditas tan ricas como en Acapulco… con queso, frijolitos, chorizo o lo que quieras.

Hidalgo (pastes)



Es un pan (en ocasiones hojaldrado) relleno con papa y carne, de acuerdo con la receta tradicional, aunque también los hay rellenos de pollo, carne, piña, mole, atún con papa, etc. El paste es sin duda uno de los platillos típicos de Pachuca y Real del Monte.


Jalisco (torta ahogada)

se elaboran con un pan conocido como "birote" o "birote salado", que es característico de la región, cuya consistencia es mucho más densa que el pan bolillo normal, y por tanto más crujiente en la capa externa y menos permeable, y su interior más firme, con un sabor ligeramente agrio debido a una fermentación un poco más larga, lo que permite sumergirlo en distintas salsas sin perder su consistencia

Michoacán (morisqueta)






Este platillo consiste en arroz cocido, combinado con frijoles, y servido con una salsa de 



jitomate, cebolla, ajo. Puede contener cubos de queso adobera, ranchero o fresco, 





semiderretido. 






Morelos (cecina)



Existen muchas maneras de comer esta deliciosa carne orgullosamente morelense, pero la mejor manera de hacerlo es en su lugar de origen, después de disfrutar un tour por este pueblo lleno de color, historia y tradición.


Nayarit (chicharron de pescado)



El chicharrón de pescado es un platillo típico de nayarit, en donde abunda la tilapia. Lo sirven como plato fuerte o como botana a todos los visitantes para que se animen a decir: sí.




Nuevo Leon (cabrito)




el cabrito en su sangre  es frito a fuego lento, dorado y se le agrega su propia sangre previamente cocida (por eso su nombre). Se le pone jitomate y orégano para después dejarlo hervir. También se acompaña con tortillas de harina.    


Oaxaca (mole)


El mole es un tipo de salsa que combina chiles y especias, espesada con masa de maíz, y que se agrega a diversos platos de carne y vegetales.  


puebla  (cemitas)


Las cemitas son un tipo especial de pan, crujiente, grande y decorado con ajonjolí en la tapa y, también, el platillo que con ellas se prepara: se rellena con ingredientes comúnmente cocidos y de una gran variedad: milanesa, pollo, jamón, pata de res, carne enchilada.


Quintana Roo (tikin xic)

Tikin Xic es un suculento manjar local famoso por toda la península de Yucatán, que se sirve en el restaurante Zamá. Este platillo tiene un color rojo-anaranjado muy distintivo, resultado de la sabrosa marinada de achiote y naranja agria. Con frecuencia también encontrarás que es cocinado o presentado sobre una hoja de plátano.

San luis Potosi (enchiladas potosinas)

Las Enchiladas Potosinas llevan una masa preparada con chile rojo que les da su color. Estas van rellenas de una mezcla de queso fresco con chile y cebollita. Se sirven con crema fresca, lechuga en tiras y guacamole.

Sinaloa (chilorio)

El chilorio, se elabora a base de carne de cerdo desmenuzada, que se condimenta con chile pasilla, ajo, cominoorégano y sal. Luego es cocido con algo de manteca de cerdo. Normalmente se usa carne de cerdo, y en ocasiones carne de res, de pavo, o una mezcla de varias. De igual forma, en ocasiones no lleva manteca de cerdo sino manteca vegetal.
Sonora (chimichanga)

La chimichanga es una comida que viene de México y asimila a un burrito que se diferencia de la forma tradicional de preparar esta comida en que esta vez el burrito luego de ser enrollado es frito en aceite.
Tabasco (chanchamito)

Chanchamito es un tamal pequeño de forma circular, envuelto en hoja de Maíz y hoja de totomoxtle, cuya masa se condimenta con achiote y su relleno puede ser de carne de cerdo o pollo,
Tlaxcala (tlacoyo)

El tlacoyo consiste en una tortilla gruesa ovalada y larga, preparada con masa de maíz, que puede ir rellena de diversos ingredientes como frijolesalberjón, habas cocidas o requesón sobre la cual se coloca a manera de complemento una mezcla de ingredientes como nopales, queso, salsa con chile y cebolla.

Tamaulipas (tampiqueña)

Fue creado en 1939 por el restaurantero José Inés Loredo y su hermano, el chef Fidel, ambos originarios de San Luis Potosí; sin embargo el platillo fue creado en la Ciudad de México en su restaurante "Tampico Club" llamado así en honor a los muchos años que ambos hermanos vivieron en el puerto de TampicoTamaulipas

Veracruz (chilpachole)

El chilpachole de jaiba ES EL CONCENTRADO DEL CALDO EN DONDE PREVIAMENTE SE A COCIDO CAMARÓN, PESCADO O JAIBA, O SEA QUE VIENE SIENDO ALGO ASÍ COMO UNA SOPA PERO YA REDUCIDA EN DONDE PREDOMINA EL SABOR DE LAS COSAS QUE SE HAN COCINADO PREVIAMENTE, SE CARACTERIZA POR SU SABOR FUERTE Y SUMAMENTE SABROSO.

Yucatan (cochinita pibil)

La cochinita pibil es un plato típico de la región de Yucatán en México. Antiguamente los mayas lo cocinaban en un horno subterráneo, ahora se puede preparar en un horno convencional dejando marinar toda la noche. Se sirve con salsa de cebolla.

Zacatecas (asado de boda)

Es uno de los platillos característicos del Estado, su nombre se debe a que es muy común que se sirva en las bodas regionales. Este guiso es delicioso y se prepara con lomo de cerdo cortado en trocitos, el cual se fríe y posteriormente se le agrega una deliciosa salsa. Entre los ingredientes que se usan para su preparación, se encuentran los chiles: ancho, pasilla, guajillo; naranja; bolillo; piloncillo; canela; manteca de puerco; sal al gusto. La preparación puede variar de una región a otra, pero su sabor es excepcional

Queretaro (nopal de penca)

Nopal de penca se trata de un cactus nopal relleno de tiras de tomate, pimiento y cebolla picada y un pizca de orégano, acompañado de queso, aguacate, cilantro y un poco de salsa al gusto.






 








You Might Also Like

1 comentarios

  1. Esperamos, que con trabajo y constancia, algún día nosotros en La Chilaquila León seamos reconocidos como uno de los puntos de comida tradicional mexicana más destacados de todo el país!

    ResponderEliminar